Catalunya Caixa

Obra Social Press Room

Comienza un ciclo de premières de obras de videoarte a CX La Pedrera

 El ciclo First Screen es fruto de la collaboración entre el festival LOOP/The Screen from Barcelona y la Obra Social de CatalunyaCaixa
 

Barcelona, 04/04/2011

Barcelona, 4 de abril de 2011. Miércoles día 6 de abril comienza a La Pedrera el ciclo First Screen – Premières de artistas a La Pedrera, un ciclo de premières de autores nacionales e internacionales de primera línea que trabajan esencialmente en el ámbito de la imagen en movimiento y que se proyectarán alAuditorio de La Pedrera. Estas proyecciones son posibles gracias a la colaboración entre el festival LOOP/The Screen from Barcelona y la Obra Social de CatalunyaCaixa.

El ciclo está pensado como un programa a largo plazo para presentar en primicia una obra cada mes. Las sesiones contarán con la presencia del artista que establecerá un diálogo con un interlocutor escogido específicamente para cada ocasión. Entre los artistas confirmados hasta finales de 2011 se encuentran Rosa Barba, Manon de Boer, Antoni Muntadas, Perejaume y Frederic Amat. Las sesiones dedicadas a estos dos últimos artistas darán a conocer las piezas que La Obra Social CatalunyaCaixa los encargó para el programa de impulso a la creación contemporánea. Les vídeo creaciones de Perejaume y Frederic Amat girarán entorno el edificio de La Pedrera y se estrenarán en este ciclo para pasar en formar parte de la exposición permanente del Espacio Gaudí, aportando una nueva mirada a Gaudí desde la creación contemporánea.
 
First Screen – Premières de artistas a La Pedrera surge, por una parte, de la voluntad de LOOP de extender, más allá de los límites temporales del festival, su actividad en Barcelona como plataforma consolidada dedicada a la exposición, reflexión y difusión de las prácticas artísticas de la imagen en movimiento. Y Por otra parte, de la voluntad de CatalunyaCaixa - La Pedrera de dar acogimiento y visibilidad al momento de expansión y diversificación que viven las disciplinas audiovisuales en el marco de su programación cultural

En el campo artístico, uno de los síntomas de esta diversificación es la colonización que los artistas audiovisuales han hecho de territorios vecinos como el cine, el documental o la televisión, para citar unos cuantos. Sus prendas incorporan estrategias y recursos creativos de ámbitos adyacentes y las fronteras entre éstos se han ido desdibujando. Asistamos a un profundo cuestionamiento de la segregación de lo que tradicionalmente se percibían como diferentes ramas de las culturas visuales. Hasta el punto de que los propios artistas o las características de sus obras se presentan – e incluso piden – el estribillo al “black box”: el contexto cinematográfico de proyección y visionado.

First Screen – Premières de artistas a La Pedrera comparte la intención de dar al arte audiovisual un espacio – y de paso uno estatus - comúnmente asociado al cine, pero mostrando piezas que se escapan de los límites  cinematográficos. Se pretende, así, dar respuesta a la necesidad urgente de organizar un ciclo deestrenos que ofrezca una panorámica de las novedades y rupturas en relación a las maneras de hacer y entender establecidos entorno de estas prácticas artísticas. La variedad de los artistas seleccionados composa un panorama dinámico que intenta retratar el arte audiovisual como un horizonte híbrido y lleno de potencial.
 
Se trata también de combinar la novedad del estreno y la vanguardia de las prácticas para responder a un público cada vez más exigente, pero sobre todo cultivar y sensibilizar audiencias locales acercando-las a este medio de la mano de artistas de primer rango.

Eso ha sido posible gracias a la combinación de la labor de divulgación y fomento de las artes que realiza la Obra Social de CatalunyaCaixa a La Pedrera y la experiencia de LOOP en el ámbito de la las prácticas audiovisuales.

El ciclo se inaugura el próximo día 6 de Abril con Somnium (2011) la última creación de Rosa Barba, como anticipación de la exposición Rosa Barba y David Maljkovic que tendrá lugar entre el 11 y el 22 de mayo a La Pedrera con motivo de la próxima edición del festival LOOP / The Screen from Barcelona. En la presentación del estreno, Barba estará acompañada por Ricardo Devesa, profesor del departamento de composición arquitectónica de la ETSAB/UPC que actualmente dirige un curso sobre la relación entre la arquitectura y la naturaleza al siglo XX desde el cine, al CCCB.
 
 
Para más información:
 
LOOP / The Screen from Barcelona
Anna Manubens
Tel. 93 215 52 60 / 650 909 391
 
 
CatalunyaCaixa
Prensa Obra Social
Goretti Palau
Montserrat Xixons
 

Previous Back to previous Next