Irr al contenido principal
El Blog de CatalunyaCaixa

CatalunyaCaixa Blog

"Bienvenido al blog corporativo de CatalunyaCaixa, un espacio que nace para acercar todos los temas relacionados con la entidad que creemos que te pueden interesar."

CatalunyaCaixa, primera entidad bancaria que ofrece a sus clientes hipotecarios en riesgo de exclusión un alquiler social de dos años tras la dación

15 mar 2012

El Consejo de Administración de CatalunyaCaixa ha aprobado la adhesión al Código de Buenas Prácticas para la Reestructuración Viable de las Deudas con Garantía Hipotecaria Sobre Vivienda Habitual del Real Decreto-ley 6/2012. Con esta decisión damos continuidad a nuestra política de flexibilización hipotecaria que consiste en ofrecer alternativas a las familias afectadas por la crisis y con dificultades para el pago de sus cuotas hipotecarias. 

Nuestra vocación es siempre la de anticiparnos a los problemas de las familias con agilidad y eficacia y, desde 2008, hemos estado aplicando medidas similares a las ahora establecidas en el Código de Buenas Prácticas. Ya en ese momento nos adelantamos a la aparición de las dificultades (crecimiento del paro, disminución de los ingresos domésticos) y diseñamos un conjunto de opciones enfocadas directamente a ayudar a aquellos titulares de un préstamo que, teniendo la intención de hacerle frente, se encuentran con dificultades para efectuar el pago comprometido. En esta línea, hemos flexibilizado las cuotas de préstamos a más de 12.000 familias, efectuado  la transformación de la hipoteca en un contrato de alquiler a más de 1.850 clientes y acordado la dación en pago con 6.500 familias.  

De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas podrán acogerse a esta opción en CatalunyaCaixa aquellos deudores hipotecarios sin recursos que establece el Real Decreto-ley 6/2012 de 9 de marzo. Aplicaremos las tres fases previstas en el Código de Buenas Prácticas: reestructuración de la deuda, estudio potestativo de realización de una quita y, finalmente, realización de la dación en pago como medio liberatorio de la deuda. En este último caso, ofreceremos la opción de permanencia en el domicilio durante dos años, satisfaciendo una renta anual del 3% del importe total de la deuda en el momento de la dación.

Para más información contacta con nosotros.