- Semana negativa en los principales índices bursátiles mundiales, salvo en contadas excepciones como el Nasdaq, que cierra ligeramente positivo.
- Los índices se han visto arrastrados por los datos macroeconómicos que refuerzan el escenario de desaceleración ante la falta de drivers positivos suficientes, tras el vencimiento trimestral de opciones. Entre los datos macro decepcionantes figuran el PMI de la Eurozona, que continúa separándose de la referencia de los 50 puntos, y el de China, que tras cinco meses retrocediendo se sitúa también por debajo de la frontera que marca expansión o contracción.
- Otro factor que ha vuelto a la palestra ha sido el repunte de las primas de riesgo de deuda periférica esta semana, generando desconfianza entre los inversores tras diversos informes económicos de entidades extranjeras. Nuevamente se observó un incremento de la demanda de bonos soberanos core. El BCE lleva más de un mes sin efectuar compras de deuda periférica mediante el programa de compra de activos, SMP.
- Draghi declaró que la situación económica se ha estabilizado, y que ha pasado lo peor de la crisis, aunque siguen existiendo riesgos.
- Continuamos con diversos anuncios empresariales, destacando el anuncio de dividendo por parte de Apple (no repartía dividendos desde 1995) así como un programa de recompra de acciones para los próximos 3 años, y los buenos resultados trimestrales de Nike, Oracle o Accenture, mientras que otras como FedEx resultaron decepcionantes.

Descárgate el FlashMercados completo en pdf y accede al detalle de la información más relevante de la semana y a la evolución de los principales índices de Renta Variable.
Sigue el día a día de los mercados financieros a través del Twitter @CXinversio, el perfil oficial de la Gestora de Fondos de inversión de la entidad, CatalunyaCaixa Inversión.


