Irr al contenido principal
El Blog de CatalunyaCaixa

CatalunyaCaixa Blog

"Bienvenido al blog corporativo de CatalunyaCaixa, un espacio que nace para acercar todos los temas relacionados con la entidad que creemos que te pueden interesar."

3.500 familias flexibilizan durante 2011 las cuotas de sus préstamos gracias a las soluciones de CatalunyaCaixa

20 jun 2011

Seguimos apostando por la política de acercarnos a nuestros clientes, y en esta línea ofrecemos un amplio abanico de posibilidades enfocadas directamente a ayudar a aquellos titulares de un préstamo que se encuentren en dificultades de pago, como consecuencia de la crisis económica que sufre el país. La vocación de nuestra  entidad es siempre la de anticiparse a los problemas con agilidad y eficacia. En materia de refinanciaciones, nos adelantamos a la aparición de las dificultades (crecimiento del paro, disminución de los ingresos domésticos), analizando cada situación, y dando solución adaptada a la necesidad de cada cliente, con un asesoramiento especializado.

Gracias a ello, con los datos del período 2008-2011, se observe una clara tendencia a la baja de las refinanciaciones desde el inicio de la crisis. Se puede observar la evolución en el gráfico, donde el 13% de las refinanciaciones realizadas en el período analizado se formalizaron en 2008, el 51% durante el 2009, el 29% en el año 2010 y tan sólo un 6% en 2011. Ésta guarda relación con la evolución de la variación en el mismo período del impacto de la tasa de paro en las economías domésticas españolas (Calculado como la evolución anual comunicada por el INE del incremento de parados que trabajaban anteriormente, desplazada un año adelante.)

En 2011, y con un ritmo de necesidades de refinanciación más reducido, seguimos ofreciendo la máxima flexibilidad a los clientes, para que puedan reducir los efectos derivados de su reducción de ingresos. Desde la refinanciación tradicional de la deuda, hasta innovadores programas de cuota reducida o ajustes de cuota. Casi 3.500 familias se han beneficiado de una rebaja temporal en los pagos mensuales a realizar durante los primeros meses del presente 2011.

 

Las medidas ofrecidas suponen distintas opciones para reducir las cuotas hipotecarias. Van desde la ampliación del plazo, hasta la transformación de la hipoteca en un alquiler, pasando por otras medidas intermedias, como pueden ser el cambio a un tipo de cuota creciente, o el Programa Cuota Reducida. 

De entre todas las opciones, esta última es la más innovadora, y representa una novedad en el sector. Aquellas personas que se acojan al Programa Cuota Reducida gozarán, durante un periodo máximo de cinco años, de una cuota adaptada a la capacidad de pago personal, asimilable a un alquiler de mercado.